Participa en el programa Work&Travel y como José Manuel ¡optarás al Civic Leadership Summit de Washington!

Jose Manuel_CIEE Civic Leadership Summit_Travelingua

José Manuel, como Atenea Ríos, participaron este pasado verano en el programa Work&Travel, y fueron seleccionados entre miles de estudiantes para participar en una experiencia increíble, el Civic Leadership Summit 2015. Es un orgullo para Travelingua que dos de nuestros participantes tuvieran la oportunidad de vivir este evento anual. Se trata de un evento internacional en Washington en el que jóvenes de múltiples nacionalidades son seleccionados para compartir sus vivencias y ver qué pueden hacer para hacer un mundo mejor.

Preguntamos a José Manuel que le pareció la experiencia:

¿Qué actividades hicisteis? 

Fueron cuatro días intensísimos donde prácticamente no paramos.
El primer día nos dividieron en los grupos para los que más tarde haríamos las actividades, además de todas las presentaciones sobre el evento en sí y lo que nos esperaba. Para presentarnos entre los compañeros, hicimos parejas y tuvimos que contestar una serie de preguntas bastante íntimas para nosotros, con tal de perder la vergüenza inicial.

El segundo día, ya desde bien entrada la mañana, nos juntamos con nuestro grupo asignado y empezamos con las actividades. Debates, formación de proyectos para mejorar un poco nuestro entorno (los más soñadores, incluso el mundo), detección de problemas a nivel local en nuestra vida en los que podríamos incidir, discusiones políticas sobre la realidad de cada país…

Una de las tardes vimos un documental que recomiendo a todo el mundo: Girl Rising. Mediante este film, la organización internacional del mismo nombre pretendía dar a conocer varias historias sobre mujeres de distintos puntos del planeta, defendiendo la educación escolar de las niñas en esos países.
Mediante su compra, damos ayuda a que el proyecto pueda seguir haciendo su labor y difundiendo la queja alrededor de todo el mundo.

El último día, el proyecto ganador de cada uno de los grupos defendió su propuesta delante de todos los participantes mientras dábamos cuenta de la cena. Luego tuvimos tiempo libre donde pudimos disfrutar del ambiente nocturno de Washington, salir y tomar algo…

El conjunto de los días fue sencillamente espectacular.

¿Qué temas se trataron en el Summit? 

De todo tipo, no hubo una temática en concreto. Lo que sí está claro es que podríamos resumirlos en el lema del Summit: “Be a Changemaker”. Es una buena frase que resume toda la energía y motivación que gastamos durante lo que duró el evento.

Cada participante tenía un proyecto en mente para cambiar algo de su entorno, y eso es lo que se contaba y compartíamos con el resto. Se daban distintos puntos de vista, se debatía sobre la mejor manera de resolver esos problemas.

¿Conociste a muchos estudiantes internacionales? 

Creo que ésa es la mejor parte de todo el Summit. La oportunidad de poder convivir cuatro días completos con personas tan distintas a ti en todos los aspectos, pero al mismo tiempo tan similares (aunque suene tonto decirlo así)… es algo que no se puede describir. A la vez que los descubres a ellos, sientes que te estás descubriendo a ti mismo.
Recuerdo que el primer día, a pesar de llevar menos de una hora juntos, ya podías percibir que se había formado una gran familia. Fuimos una piña desde el inicio, dejando de lado las barreras culturales y de lenguaje. Fue increíble, la verdad.

Si tuviera que poner pegas a algo, sería a la duración del evento. Ni por un momento me imaginé lo mucho que los iba a echar de menos cuando el evento acabó.
Supongo que habrá quien pensara que es algo imposible, dado que sólo estuvimos juntos tres días completos… pero el sentimiento que se crea es algo que o vives, o no puedes creer.

¿Pudiste visitar Washington D.C.? ¿Qué lugares visitaste? ¿Qué te pareció la ciudad?

Sí. Quizá eso puedo decir que es lo que menos me gustó y hubiera cambiado.
La ciudad es preciosa, eso es indiscutible. Pero la manera en la que hicimos el tour por la ciudad no va mucho con mi carácter. Soy más de ir tranquilamente e ir de un sitio a otro caminando, disfrutando de lo que se ve aunque no se pueda ver todo.
Sin embargo, entiendo que éramos muchos en el evento y era más productivo contratar a un guía y a un bus para tenernos a todos juntos y más controlados. Al querer que viéramos todos los monumentos más representativos de la ciudad, podíamos estar muy poco sitio en cada uno. Visitamos lugares tan emblemáticos como The White House, Lincoln Memorial, Washington Memorial…

¿Cuáles son los mejores recuerdos que te llevas de esta experiencia? 

Las comidas, donde en cada una de ellas descubrías algo nuevo de una persona distinta. Las noches, cuando nos reuníamos en la sala común de la residencia a charlar, reír y estar todos juntos.
Echaré mucho de menos las conversaciones a altas horas de madrugada con mi compañero de habitación, con quien a día de hoy es uno de los muchos con quienes mantengo el contacto (y que espero no perder nunca).
Volvería a vivir una y otra vez la noche que nos dejaron libre, donde prácticamente nos perdimos por Washington y acabamos en una cervecería tomando algo. Se ha convertido en una de las mejores noches de mi vida.
Todo el evento es un recuerdo que volvería a repetir una y otra vez, no me llevo absolutamente ninguna experiencia negativa.

¡Espero poder vivir algo parecido en un futuro! Estoy seguro de que sí.

Jose Manuel_CIEE Civic Leadership Summit_Travelingua_2

¡YA ESTÁ ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN! ¿A qué esperas? Más información sobre el programa Work & Travel aquí.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s